Buscador de pintadas

domingo, 17 de junio de 2012

Dos gardenias para Omara Portuondo.

Este no es un posteo más, pretendió serlo al mediodía, cuando pasé las fotos del celular a la notebook y me disponía a escribir algunas sencillas palabras que ilustraran el hermoso mural que le habían hackeado a Sprite por el día de los enamorados.

La verdad es que estoy emocionado e intentaré contenerme un poco para poder expresar de manera clara lo que quiero contar.

Todo lo que sigue es un proceso, tanto posteo como el proceso interno que decantó en mi la realización del mismo, como una primera piedra de muchas más que vendrán. Les pido paciencia y, aunque estén acostumbrados a leer poco en este blog, me acompañen hasta el final.

Para comenza, debo decirles que el mural ubicado sobre Independencia pasando Bolívar me parece hermoso. Taparon una iniciativa de la gaseosa que mencioné antes[1] y agregaron un mix de pintadas de una calidad inmensa.


Lo intangible es eterno nos señala la pintada a la izquierda, con una calavera en su cabeza mientras el lector sin ella se pierde en el mundo de la fantasía.


Una especie de Donny Darko rojo nos mira desde un espejo de cemento recordándonos que el final puede estar cerca o muy muy lejos.


Y al llegar a la mitad, me encuentro con esta hermosa figura de una mujer con los dedos sobre sus labios. Y vaya a saber uno que mira, pero es obvio que esta pintada se trata de un homenaje.


En su momento recuerdo que saqué la foto apurado, estaba haciendo unos trámites y como pude tomé las imágenes de la pared entera y sus 3 partes. No recordaba nada de la frase situada a su costado. Es más, la usé como fondo de pantalla de mi celular por unas semanas. 
Cuando hoy me predispongo a escribir sobre ella, leo la frase y la googleo. Me encuentro con que se llama Omara Portuondo, cantante cubana, conocida como la diva de Buena Vista Social Club. Para mi es todo un descubrimiento porque no conocía nada de esta señora, pero había más detras.

La frase escrita al costado hace referencia al video debajo donde canta con la banda. Dato para todos, el tema es de Ibrahim Ferrer, con quien canta también el tema.


Lo siguiente que realizo ya es conocido en este blog. Si tiene firma, busco y linkeo. Esta si tenía firma creadora: Milucorrech quien tiene una gran cantidad de pintadas, y como varios de los artistas a quienes estoy contactando, lo primero que sale es su flickr :P

Milagros posee una hermosa página que recomiendo visitar si es que son amigos de esta temática de pinturas más cercanas a lo caribeño y latinoamericano.

Aquí debería terminar el posteo como vengo haciendo hasta el momento, pero debo decirles que no se acaba aún este recorrido, lamento no continuar con la pintura de Milucorrech, pero debo seguir con lo prometido.

Espero no haberles generado mucha expectativa al comienzo, y si todavía me están leyendo, les pido que continuemos hacia el siguiente nivel de esta navegación, que terminó transportándome a otro universo.

Debo contarles que en lo escrito anteriormente hice una pequeña omisión. Cuando googlé el nombre de Portuondo, lo hice de la siguiente manera: "2 gardenias, para Omara Portuondo". 

Y sucedió algo que cambió el destino del armando de esta entrada, porque el único, les repito, EL único resultado que me arrojó google fue la siguiente página: origen.igooh.com/notas/profeta-gentileza-bis-por-marisa-monte/

Por los avatares de la indexación, taggeo y el destino, yo debía aterrizar a esa página donde en los comentarios se hacía referencia a Omara y su relación con la canción. Pero lo que me esperaba era otra cosa. Algo más importante y que desencadenó todo este posteo.

La entrada comentada hacía referencia a un tema de la cantante brasileña Marisa Monte titulada Gentileza, les recomiendo que mientras la escuchan sigan leyendo:



Apagaram tudo                    /     Apagaron todo
Pintaram tudo de cinza       /      Pintaron todo de gris
A palavra no muro             /      Las palabras del muro
Ficou coberta de tinta        /      Fueron cubiertas de tinta


Al escuchar esta primera parte quedé sorprendido, aún cuando mi portugués es nulo, seguía escuchando porque los fonemas "pintaram" y "muro" latían en mi cabeza. Estaban hablando de una pintada que no existía más.

Mientras sonaba el tema de Monte, leí la entrada para comprender un poco más sobre que versaba la canción, ya había captado completamente mi atención.

Resulta que la canción está dedicada a un persona de Río de Janeiro conocida como el Profeta Gentileza, que digamos tenía toda la pinta: barba, túnica sandalias y sus tablas al mejor estilo Moisés.

Imagen gentileza http://cor.to/9rP

¿Qué predicaba Gentileza? Exactamente eso: La gentileza. Amor, flores y compasión. Las calles de Río experimentaban la vida de este personaje, que no pedía nada a cambio, solo daba.

Pero su tarea no quedaba solo allí, Gentileza se dedicaba a esparcir sus ideas en otro soporte más que las personas de Río: las paredes. Este viejito loco pintaba los pilares de un gran viaducto de la ciudad, dejando impresa palabras como esta:

La gentileza genera gentileza / No uses problemas / No uses la pobreza / Usa el amor / La gentileza es el remedio para todas las enfermedades


Imagen gentileza: http://cor.to/9rF

Al morir en 1996, toda la obra de este viejito piola quedó completamente abandonada. Luego de un tiempo, el servicio de limpieza urbana de Río de Janeiro procedió a pintar tudo de cinza.

Só ficou no muro          /  Ló único que dejó la pared
Tristeza e tinta fresca   /   Tristeza y tinta fresca

En el 1997, la cantante Marisa Monte, quien conocía a Gentileza de chica en sus recorridos llevó a un amigo para mostrarle los pilares pintados. Para desgracia y tristeza de ella, se encontró con la situción que acabamos de mencionar.

Esa misma noche, compone "Gentileza", canción de su disco Memórias, Crônicas e Declarações de amor.
En su búsqueda por recuperar las pintadas y la historia del profeta, Monte se encuentra con un movimiento que ya trabaja en eso: riocomgentileza.com.br

Foto gentileza: http://cor.to/9rb

Llegado a este punto, si aún no lo hiciste (y querés), podés volver a darle play a la canción. Yo te espero para contarte el final de este posteo/proceso.



Este pequeño ejemplo me hizo ver por cuenta propia los recorridos y historias que se encuentran y convergen detrás de una frase, una pintada, una pared. Que pueden llevarnos de San Telmo a Río de Janeiro en un segundo. Como dos personas estan unides sin saberlo.

Como atados literalmente al hilo rojo del destino, los fui tironeando de a poco para ver el trayecto posible (de muchos) que ocupan estas narrativas. Y que yo mismo formo parte de ese recorrido, que tengo un hilo rojo atado en alguna parte y me conecta con Milagros, Marisa, Miguel y Gentileza, a quienes no conocía hasta hace unas horas. Como pude armar todo este camino vinculando a dos artistas más que se suman a este humilde espacio de pintadas.

Realmente estoy feliz de haber podido llegar hasta aquí, no hablo solamente del posteo, sino de la vida de este blog. Luego de 236 entradas, que sonarán poco pero son un mundo para mi, siento que esta es la mejor entrada que construí desde que comencé en el 2009 a registrar pintadas. Que acabo de subir un escalón en las cosas que amo hacer: registrar pintadas, ver las historias detrás de ellas y compartirlas.

Siento realmente que este posteo tiene otro color, otra calidad que los demás. Deseo ansioso hacer muchos más de estos. Ahora siento que puedo.

Antes de cerrar, quiero dedicarle este posteo a Estela Dominguez Halpern.
Ella es la persona que me ha dado las herramientas para poder hoy en día lograr este tipo de construcciones. Quien me enseña siempre las multiples historias que hay destrás de un objeto y que hacen costura en la ciudad. A quien veo todos los días construir este tipo de narrativas con una facilidad que me dejan deslumbrado.


Gracias por dejarme crecer como persona cerca tuyo.


O mundo é uma escola
A vida é o circo
Amor palavra que liberta
Já dizia o Profeta

JuLiTo Alonso


--
Fuentes:
origen.igooh.com/notas/profeta-gentileza-bis-por-marisa-monte/
www.riocomgentileza.com.br/
letras.terra.com.br/marisa-monte/47282/
Documental sobre Profeta Gentileza

Notas:
[1] Me gustaría volver en algún momento sobre esta iniciativa, que se enmarca en la dicotomía que envuelve hoy en día a las pintadas sobre su condición de arte urbano o vandalismo. Si bien nuesta posición esta tomada y y creemos que son ambas, nos gustaría profundizar sobre esto más adelante.

7 comentarios:

  1. Agustina Migliorini me dijo:
    odos buscamos dejar nuestra pequeña huella en este mundo, sólo que algunos prefieren usar colores. Creo que sí están conectados por aquel hilo rojo del destino, uno deja el alma en cada significado y esa energía no puede quedarse quieta, viaja, se esconde, inspira y vuelve de formas distintas. Te felicito en esta nueva etapa en el oficio de cazar historias (que no hubiera sido igual sin los tintes de emoción y suspenso) [:D]

    Amé este comentario. Necesitaba postearlo, aunque sea como comentario :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando fui a Río (en 2009?) la frase "gentileza gera gentileza" aparecía de distintas maneras a intervalos perturbantes de tiempo. Un día no. Un día mucho. Un día bastante. Lo suficiente para notarlo, no tanto para enloquecer y salir corriendo a preguntarle a todos los habitantes de la cidade maravilhosa. Era tema de charla con mi acompañante. ¿Una banda?¿Una escola de samba?¿Una frase conocida?¿Un amuleto?
    No recuerdo si encontramos la respuesta ni cómo. Si me acuerdo de la frase.
    En un trabajo de limpieza borraron una frase, Pintaram de cinza pero no apagaram tudo. Por suerte, lo multiplicaron. Ahora tenemos una canción que es eterna y una frase que te invade ni bien ponés un pie en la cidade maravilhosa.


    pd. siempre me fascinaron esas palabras casi iguales en portugués pero que significan algo distinto en español. Se les llama "falsos amigos". Siempre me incomodó que apagar sea borrar. Quizás porque apagar es un clic, es un botón, es una acción y chau. Pero borrar es un proceso, y en esta vida que es un hermoso palimpsesto, como las capas de las paredes pintadas, nunca nada se termina de borrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Hermoso, gracias Ari.
      Este comentario no hace más que dar cuenta que tengo un hilo rojo atala a mi pata.

      Eliminar
  3. Hermoso post. Descubrir la ciudad y sus pinceladas requieren de una capacidad de mirada increible. Los múltiples retazos se develan en tu post. Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Mamá Estela!!! :) Me hacés sonrojar!
      Gracias por el comentario (aunque conteste muy tarde je)

      Espero seguir aprendiendo y poder hacer más posteos de este tipo!

      Eliminar
  4. ¡Qué lindo! Felicitaciones a la redacción por encarar este nuevo camino, más profundo, respetando procesos y arriesgándose a ampliar horizontes.

    "No se cuentan segundos, se cuentan historias" ...no importa lo rápido o despacio que hayas sacado la foto, lo mucho que hayas planificado algo o no, importan las historias que eso desencadena, las sonrisas que pueden inspirarte, y lo mucho que te pueden cambiar la vida o hacer del mundo un lugar más lindo. Como esos muros, esas paredes (o suelos) que alegran las ciudades con sus colores y que si uno indaga más allá, puede descubrir las historias detrás de esas pintadas, de esas frases, de esas siglas, de esos colores (que por muy arco iris que parezcan, al final de cuenta terminan siendo uno solo: el del hilo que ató el destino -o el Abuelo de la Luna-). Y aunque hay pintadas que no están más, sus huellas no se borran así como así, quedan vivas en canciones o congeladas en fotos o guardadas en recuerdos o latentes en promesas...

    En definitiva, disfruté mucho leyendo este posteo, no es uno más, es de otra talla!! Quizás acá está el diferencial ;) que estaba dando vueltas por ahí > "Todo principio no es más que una continuación". Que vengan más piedras, más gardenias, más puentes.

    ¡Éxitos y más éxitos a LaParedPintada!

    =)

    PD: Como buena NESP, no puedo dejar pasar: la pintada dice "Lo INtangible es eterno", pusiste "Lo tangible" =P. Y ya que estoy, te cuento que esa frase me linkea indefectiblemente a "Lo esencial es invisible a los ojos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NESP! =)

      Hermoso comentario, tu delicadeza para escribir como siempre es apreciada en estos pagos!

      Lamentamos contestar tan tarde este mensaje, pero nunca nos llegan los comentarios al correo, es algo que todavía no pudimos corregir :S

      Esperamos que si, tengamos más exitos, podamos explotar estos diferenciales y buscarnos más tiempo para lograr estos posteos.

      Ya estamos corrigiendo el error que nos marcaste.
      Esperamos que si algún dia quieras mandarnos otra pintada para el blog, será siempre bienvenida.

      El equipo y yo te mandamos un saludo grande :)


      Eliminar